Politics

Vietnam dona $8.3M a Cuba en medio de crisis económica bilateral

Vietnam recauda $8.3 millones para Cuba en tiempo récord, superando expectativas en medio de una crisis económica bilateral que pone a prueba las relaciones entre ambas naciones comunistas.

Publié le
#vietnam#cuba#relaciones-bilaterales#cooperacion-internacional#crisis-economica#diplomacia#donaciones-internacionales#politica-exterior
Image d'illustration pour: Vietnam recauda más de 8 millones de dólares para donar al régimen cubano

Ceremonia de donación de la Cruz Roja vietnamita para Cuba en Hanoi

La Cruz Roja de Vietnam ha recaudado más de 219.000 millones de dongs (aproximadamente $8.3 millones) en 72 horas para donar al gobierno cubano, como parte de una campaña que conmemora los 65 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Una campaña que supera expectativas

La iniciativa, amplificada en Hanoi por el portal estatal VTV24, superó significativamente su meta inicial de 65.000 millones de dongs. Más de 598.368 personas y entidades contribuyeron a esta campaña que, según refleja patrones similares de cooperación bilateral estratégica entre naciones aliadas.

Contexto político y económico

Esta donación ocurre en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una severa crisis económica caracterizada por el colapso del sistema de salud, problemas de transporte, crisis energética e inflación. La situación recuerda a otras crisis institucionales en la región que han requerido respuestas internacionales.

Relaciones diplomáticas y cooperación

To Lam, secretario general del Partido Comunista vietnamita, ha consolidado su posición como aliado estratégico de Cuba mediante visitas oficiales y acuerdos bilaterales. Esta relación se suma a otros patrones históricos de cooperación diplomática en América Latina.

Acuerdos y proyectos futuros

Los gobiernos han firmado memorandos de entendimiento en sectores agrícolas, financieros y educativos, incluyendo un proyecto para producir arroz en Cuba utilizando tecnología vietnamita. 2025 será declarado oficialmente como el "Año de la Amistad Cuba-Vietnam".