Diecinueve alcaldes distritales de Lima buscan evadir la prohibición de reelección inmediata postulando como primeros regidores en las elecciones de 2026. Esta práctica, que vulnera el principio de alternancia, revela una profunda debilidad institucional en los partidos políticos y un avance del clientelismo familiar en la gestión pública. Aunque la maniobra no incurre en una ilegalidad formal, desnaturaliza el espíritu de la norma electoral y socava la confianza en la gobernabilidad local.
¿Cómo se evade la prohibición de reelección en los municipios?
La legislación peruana prohíbe la reelección inmediata de burgomaestres. Sin embargo, diecinueve alcaldes en ejercicio han encontrado una fórmula para eludir esta restricción. Consiste en postular como tenientes alcaldes, es decir, como primeros regidores en las listas de sus partidos. Si estas listas resultan ganadoras, una eventual vacancia del alcalde titular devuelve el poder al exmandatario de manera automática.
Los alcaldes que aplican esta estrategia son Franco Vidal (Ate), Pablo Mendoza (Carabayllo), Alfredo Reynaga (Somos Perú), Juan Marticorena (Lurín), Rennan Espinoza (Puente Piedra), Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho), Eduardo Bless (San Miguel) y Ricardo Pérez (San Luis). A ellos se suman Jessica Vargas (Barranco), Luis de la Mata (Breña), Emilio Chávez (Cieneguilla), Richard Soria (El Agustino), Diego Uceda (La Molina), Malca Schnaiderman (Lince), Luis Castillo (Los Olivos), Mónica Tello (Pueblo Libre), Eulogio Huyhua (Punta Negra), Néstor de la Rosa (Rímac) y George Robles (Santa Rosa).
En el ámbito metropolitano, Rafael López Aliaga replica esta misma lógica al postular como teniente alcalde de Lima. El excandidato presidencial no ha descartado que Luis Rubio, candidato a alcalde por Renovación Popular, deje el cargo antes de concluir su mandato. Sobre la posibilidad de que Rubio complete los cuatro años, López Aliaga señaló en una entrevista que