Politics

Fiscalía peruana investiga excesos policiales contra manifestantes y prensa

La Fiscalía peruana inicia investigaciones por excesos policiales durante protestas juveniles, con un saldo de múltiples heridos entre manifestantes, periodistas y fuerzas del orden.

Publié le
#peru#derechos-humanos#protestas-sociales#dina-boluarte#libertad-de-prensa#crisis-institucional#generacion-z#fiscalia-peru
Image d'illustration pour: Fiscalía de Perú investiga "uso excesivo de la fuerza" policial y agresiones a periodistas en protestas | Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón,  Piedras Negras, Monclova, Acuña

Enfrentamientos entre policías y manifestantes durante protestas de la Generación Z en Lima, Perú

La Fiscalía de Perú ha iniciado investigaciones sobre los incidentes violentos ocurridos durante las recientes protestas de la "Generación Z", que han dejado un saldo de policías, manifestantes y periodistas heridos, en medio de la persistente crisis institucional del país.

Investigación sobre uso excesivo de la fuerza

La Tercera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha abierto una indagación contra agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) por presuntos delitos de lesiones y abuso de autoridad. Las evidencias preliminares sugieren un uso desproporcionado de la fuerza, con múltiples heridos por impactos de perdigones de goma.

Balance de los incidentes

  • 14 manifestantes heridos por disparos de perdigones
  • 18 agresiones documentadas contra periodistas
  • 12 policías lesionados durante los enfrentamientos

Estas manifestaciones se suman a una serie de protestas sociales que han sacudido Lima en los últimos meses, evidenciando el creciente descontento con el gobierno de Dina Boluarte.

Demandas de los manifestantes

Los jóvenes protestantes, además de expresar su rechazo al actual gobierno y al Congreso, exigen reformas en el sistema de pensiones y medidas efectivas contra la corrupción y el crimen organizado.

Acciones legales en curso

El Ministerio Público está recopilando evidencias balísticas y material audiovisual para esclarecer los hechos, mientras la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima procesa casos contra manifestantes por disturbios y daños al patrimonio.