Politics

Expresidente Toledo recibe nueva condena por lavado de activos

El expresidente peruano Alejandro Toledo recibe nueva condena de 13 años y 4 meses por lavado de activos en el caso Ecoteva, sumándose a su anterior sentencia por corrupción.

Publié le
#peru#corrupcion-politica#alejandro-toledo#lavado-activos#odebrecht#justicia-peru#expresidente-peru#caso-ecoteva
Image d'illustration pour: Expresidente peruano Alejandro Toledo recibe segunda condena: 13 años y 4 meses de cárcel por lavado de activos

El expresidente peruano Alejandro Toledo durante su comparecencia virtual ante el tribunal que lo condenó por lavado de activos

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado este miércoles a 13 años y 4 meses de prisión por lavado de activos en el caso Ecoteva, marcando su segunda sentencia por corrupción durante su mandato. Esta nueva condena se suma a los casos de corrupción que continúan sacudiendo la política peruana.

Detalles de la sentencia

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dictaminó que Toledo utilizó la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica por su suegra Eva Fernenbug, para lavar dinero proveniente de sobornos de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa. Este caso refleja la continuidad de los procesos judiciales contra la corrupción en Perú.

Implicados y sentencias

  • Alejandro Toledo: 13 años y 4 meses de prisión
  • Avraham Dan On (ex jefe de seguridad): 13 años y 4 meses
  • David Esquenazi: 11 años de prisión
  • Eliane Karp y Eva Fernenbug: procesos reservados por contumacia

Evidencias y fundamentación

El tribunal confirmó la transferencia ilícita de fondos para la adquisición de propiedades en Lima y Tumbes, destacando que Toledo, actualmente recluido en la prisión de Barbadillo, participó directamente en el esquema de lavado de activos.

Perspectivas futuras

Toledo, quien cumplirá 80 años en marzo de 2026, podría solicitar arresto domiciliario bajo la reciente ley peruana que contempla razones humanitarias para presos octogenarios. El expresidente ya manifestó su desacuerdo con la sentencia y anunció que presentará un recurso de nulidad.